¿Quiénes somos?

SOMOS PRODUCTORES, NO COMERCIALIZADORES

Somos productores de panela granulada y/o pulverizada y panela moldeada. Nuestra fábrica está ubicada en Andalucía, Valle del Cauca, Colombia, Suramérica.

Nuestra empresa fue creada en el año 2018 como una central de procesamiento de mieles con una vocación principalmente exportadora.

Ejecutamos las operaciones de fabricación de la panela bajo altos estándares de calidad, con una planta totalmente industrial que brinda confiabilidad y seguridad en el suministro de la panela y en las buenas prácticas sanitarias y de inocuidad.

¿Por qué elegirnos?

Productos deliciosos y nutritivos

Comprometer a sus directivos y empleados a desarrollar procesos dinámicos, confiables y rentables que permitan ofrecer productos y soluciones orientadas a crear y satisfacer las necesidades de los clientes alrededor de las mieles de la caña.

Rs-service

Equipo profesional

Producción de alta calidad a manos de un personal altamente capacitado.

Rs-service

Rápida distribución

De nuestra planta de producción a sus mesas y hogares.

Rs-service

Para iniciar el día

Nuestra panela le aportará grandes beneficios a su dieta y salud.

Rs-service

Cuidado ambiental

Diseñamos empaques que cuidan nuestro medio ambiente.

SENTIDO SOCIAL

Trabajamos formalmente con madres cabeza de hogar, generando una fuente de empleo estable que les brinde la posibilidad de crecer como familia y mejorar la calidad de vida.

SENTIDO SOCIAL

Generadores de una fuente de empleo para el municipio de Andalucía, como opción para crecer como región y aportar al Valle del Cauca en las exportaciones.

SENTIDO SOCIAL

Incluyentes con el campo, encadenando a todos los productores de asociaciones y trapiches donde compramos la miel de caña.

SENTIDO SOCIAL

Trabajamos formalmente con madres cabeza de hogar, generando una fuente de empleo estable que les brinde la posibilidad de crecer como familia y mejorar la calidad de vida.

SENTIDO SOCIAL

Generadores de una fuente de empleo para el municipio de Andalucía, como opción para crecer como región y aportar al Valle del Cauca en las exportaciones.

SENTIDO SOCIAL

Incluyentes con el campo, encadenando a todos los productores de asociaciones y trapiches donde compramos la miel de caña.
NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

Alimentos con ciencia

Nuestro objetivo es colocar a disposición del mercado un alimento integral que proviene de la caña claramente diferenciado del azúcar moreno. La panela granulada o pulverizada contiene vitaminas y minerales que aportan nutrición y bienestar mientras el azúcar morena es básicamente un endulzante.

“Conocimiento, tecnología, inocuidad y responsabilidad social, son nuestro enfoque en la producción de alimentos derivados de la caña”.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Nuestra fábrica disminuye la contaminación ambiental.

Nuestros procesos de producción usan gas natural como fuente de combustible limpio y disminuimos así la contaminación ambiental.

Producimos energía dulce integral de caña

Nuestro origen

ChamKáy

Para nuestros ancestros identificaba un alimento utilizado para endulzar; cuando los incas formaron su imperio se apropiaron de la palabra, su significado y lo impusieron dentro de sus fronteras. Por tal razón en Sur América la palabra ChamKáy, aun hoy tiene un significado que representa el alimento endulzante llamado PANELA proveniente del jugo natural de la caña de azúcar.

La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundo, no se tienen datos concretos de cuándo inician su siembra, se cree que ésta empezó 3.000 años A.C. como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas, tiene características como el tallo leñoso, lleno de un tejido esponjoso y dulce del que se extrae el azúcar. Su altura puede superar los dos metros de altura; tiene hojas largas, lampiñas y flores purpúreas en panoja piramidal. Todo en esta planta se puede utilizar.

La historia registra que el proceso del azúcar se escuchó primero en la India. Hay varias leyendas que hacen referencia a la caña de azúcar, una nace en las Islas de Salomón y dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Otra se encuentra escrita en el Átharva-veda, libro sagrado de los hindúes, donde hablan de la corona hecha de caña de azúcar.

También está consignado que el general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. hablaba que de una caña que produjo ‘miel’ sin la ayuda de las abejas.
Dicen que fue Cristóbal Colón quien en 1492, en su segundo viaje, introdujo la caña en América, a la Isla de La Española pero estas cañas no prosperaron.

Se afirma que en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron y llegó el éxito de las plantaciones de azúcar a Santo Domingo y que este se multiplicó a lo largo del Caribe y América del Sur.

Colombia no fue ajena a este movimiento, se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510.

Dice la historia que Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca, en su estancia en Yumbo en 1541.

Para 1721 había en el Valle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento. La caña cultivada en ese entonces se denomina criolla, originada de las cañas introducidas por los españoles. Durante la visita de Alexander Humboldt, considerado el ‘padre de la geografía moderna’ y un especialista en temas como la botánica, el clima y la geología, llegó la recomendación a los hacendados vallecaucanos de cultivar la variedad Tahití u Otahiti la cual fue introducida al Valle del Cauca entre 1802 y 1808 y se esparció por el territorio colombiano.

Marca_país_Colombia_logo.svg-1-min-300x294

Hoy, más de 350 mil familias paneleras realizan su actividad productiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Traductor:
Estamos aquí para resolver sus dudas. Pregúntenos lo que quiera.